Es una infección de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal (meninges).
Meningitis por TB; Meningitis por tuberculosis
La meningitis tuberculosa es causada por el Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis y que se disemina al cerebro y la columna desde otro sitio en el cuerpo.
Entre los factores de riesgo se pueden mencionar:
La meningitis tuberculosa es un trastorno muy poco común en los Estados Unidos.
Los síntomas por lo regular comienzan gradualmente y pueden abarcar:
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:
El médico o el personal de enfermería le harán un examen, el cual generalmente mostrará:
Una punción lumbar ("punción raquídea") es un examen importante en el diagnóstico de meningitis. Este examen se hace para tomar una muestra del líquido cefalorraquídeo para su análisis. Se puede necesitar más de una muestra para hacer el diagnóstico.
Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:
A usted le darán algunos medicamentos para combatir la bacteria de la tuberculosis. Algunas veces, el tratamiento se inicia incluso si el médico cree que usted tiene la enfermedad, pero las pruebas no la han confirmado todavía.
El tratamiento generalmente dura al menos 12 meses. Igualmente, se pueden utilizar esteroides sistémicos.
La meningitis tuberculosa es potencialmente mortal sin tratamiento. Se requiere un seguimiento a largo plazo para detectar infecciones repetitivas (recaídas).
Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si sospecha meningitis en un niño que tenga los siguientes síntomas:
Llame al número local de emergencias si presenta cualquiera de los síntomas graves que aparecen en la lista de arriba. La meningitis puede convertirse de manera rápida en una afección potencialmente mortal.
La vacuna BCG puede ayudar a prevenir las formas graves de la tuberculosis, como la meningitis, en niños muy pequeños que viven en áreas donde esta enfermedad es más común.
El tratamiento de las personas que tienen signos de una infección de tuberculosis inactiva (latente) puede prevenir la diseminación de la enfermedad. Se puede hacer una prueba PPD y otras pruebas para tuberculosis con el fin de establecer si usted tiene este tipo de infección.
Ellner JJ. Tuberculosis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 332.
Fitzgerald DW, Sterling TR, Haas DW. Mycobacterium tuberculosis. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 250.
Swartz MN. Meningitis: bacterial, viral, and other. In:Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 360.
Tunkel AR, Van de Beek D, Scheld WM. Acute meningitis. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 84.